Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

Suscríbete a nuestra lista de correos

Recibe mensualmente el contenido más destacado de cómo la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación pueden incidir significativamente en la reducción del daño para crear un futuro mejor.

    Por simple definición, el ecoturismo hace compatible el turismo, la naturaleza y el respeto al medio ambiente. La Organización Mundial de Turismo (OMT) asigna a esta actividad varias características. La primera de ellas que gira en torno a la apreciación del entorno natural y las culturas tradicionales. Además, por lo general, estos viajes están a cargo de operadores turísticos especializados y orientados a grupos reducidos, con pequeñas empresas locales como proveedores de servicios, que terminan por inyectar beneficios económicos a las comunidades visitadas y a otorgarle al viajero un retrato más cercano de la vida de su gente.

    “Cuando tú haces ecoturismo, haces una de las actividades más completas de la actividad turística”, insiste Milka Hernández, quien trabajó como directora de Promoción Turística Nacional y encargada de Promoción Local del Ministerio de Turismo.

    Para el turista, estas características del ecoturismo es lo que marca distancia frente a la popular oferta del “todo incluido” de las grandes cadenas hoteleras, la cual ofrece otras ventajas, como el descanso total, y es más popular para los extranjeros que pueden pagarlo. Crédito: @belart84 / Unsplash.

    A continuación, presentamos sin orden de importancia o atractivo, cinco opciones para realizar ecoturismo en la República Dominicana. Son sugerencias de Milka Hernández que invitan a indagar más sobre estas opciones de viaje, antes de salir a conocer.

    San Cristóbal. La provincia se encuentra a menos de una hora de la capital dominicana, con opciones de balnearios, miradores, senderos y una gastronomía variada. Como ejemplo está el balneario Mucha Agua, en Cambita Garabito, y la cascada La Taína, en Los Cacaos. El restaurante Bella Vista, además de comida típica, ofrece una increíble vista de la presa de Valdesia. “En la limítrofe con San José de Ocoa nos encontramos con Dos Aguas, uno de los nuevos balnearios que se está dando a conocer. Y también tenemos las Cuevas del Pomier y el pueblo propio de San Cristóbal, que posee la Catedral de Nuestra Señora de la Consolación, que es parte de los monumentos religiosos que se recomienda visitar”, agrega Milka.

    Azua. En el municipio de Barreras de la provincia Azua se encuentran las llamadas “casas sin ventana”, manifiestos del estilo vernáculo en República Dominicana. Milka explica que este tipo de arquitectura era muy común en el pasado, porque abundaba la brisa, no había ladrones y la gente abría las puertas para que circulara el aire a lo interno de sus hogares.

    Mialka también cita las playas con historia, como Caracol, por donde se desembarcó un grupo de guerrilleros liderados por Francisco Caamaño, en un plan para derrocar en 1973 el Gobierno de Joaquín Balaguer, que fue frustrado. Crédito: @cobaltshirt / Unsplash.

    Está la playa Tortuguero, donde se dio la primera batalla naval de la guerra por la Independencia Nacional. De la Playa de los Negros, se dice que llegaron parte de los primeros negros a trabajar en la época colonial. También esta la playa Monte Rio, citada por Hernán Cortez, por sus bellos atardeceres. Otras playas espectaculares de Azua son playa Blanca, playa El Barco, y una gran cantidad de balnearios, con alta concentración de aguas termales, donde se destacan las aguas de Guayabal, así como Sierra Martin García.

    Monte Plata, conocida también como la provincia Esmeralda, tiene grandes atractivos ecoturísticos, debido a su cercanía con el Parque Nacional de los Haitises, que es una de sus mejores opciones para visitar. En Sabana Grande de Boyá, se encuentran los balnearios de Salto de Socoa, Río 12 y Boyá, además, la iglesia de estilo colonial Nuestra Señora del Agua Santa. El municipio de Bayaguana, cuenta con sus tres hermosos y más concurridos balnearios: Comate, Comatillo y Salto Alto. Además, posee una rica tradición religiosa, gracias a aparición de la imagen del Santo Cristo de los Milagros, en tiempos de colonia, y la posterior edificación de sus dos santuarios.

    San Pedro de Macorís. Apenas a una hora de Santo Domingo, en la provincia San Pedro de Macorís, se encuentra la Cueva de las Maravillas y sus concurridas playas Juan Dolio y Guayacanes. La provincia es famosa por sus pasteles en hoja, su cultura cocola (negros provenientes del Caribe inglés) y por ser tierra de grandes peloteros, como Manny Acta, Robinson Canó o Sammy Sosa, y la casa del equipo de béisbol Estrellas Orientales.  De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Toronto reveló que se trata de la ciudad que más ha dado peloteros de Grandes Ligas, por mucho, en el mundo (periodo 2000-2019).

    En el Proyecto Ecoturístico El Anzuelo los comensales tienen la opciones de pescar lo que van a comer, y el restaurante Jabalí, ubicado en el hotel ecoturístico Rancho Guacamayo, en Los Quemados. Crédito @raulbaz / Unsplash.

    Monseñor Nouel fusiona una variedad de lugares naturales y culturales y resalta su patrimonio en tres museos: el Centro Cultural Cándido Bidó, la Casa Museo Cristian Tiburcio y Museo Cultural la Voz del Yuna. Entre los balnearios que destaca Milka se encuentra Saltos de Jima, Masipedro, y El Camellón. Y como oferta para disfrutar de la gastronomía, recomienda visitar el Proyecto Ecoturístico El Anzuelo, en la comunidad Jayaco, con la particularidad de estar rodeado de estanques.