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    El comercio electrónico, como todos lo conocemos, es la manera de comprar y vender productos o servicios a través de plataformas virtuales. Gracias a la masificación del uso del internet de las últimas décadas, esta forma de hacer negocios ha crecido vertiginosamente en el mundo y continuará haciéndolo, moviendo millones de dólares y diversificando las economías.

    El comercio electrónico, como todos lo conocemos, es la manera de comprar y vender productos o servicios a través de plataformas virtuales.

    En República Dominicana se registran 4.6 millones de usuarios digitales y más de 3 millones de dispositivos inteligentes. Esta transición digital que está viviendo el país presenta retos e incertidumbres y ofrece grandes oportunidades, que la crisis del Covid-19 ha obligado a repensar de la noche a la mañana con miras a proteger las inversiones y la rentabilidad del ecosistema de negocios.

    En este contexto, el proceso de digitalización que experimenta el país, tanto desde las entidades gubernamentales como desde los actores del sector privado, ha permitido la continuidad operativa de muchas actividades esenciales y productivas que se han adaptado a esta nueva realidad, y otras que han surgido como nativas digitales.

    Debido a la pandemia del covid-19, esta tendencia ha experimentado un crecimiento aún más acelerado del que se estaba teniendo, dada la urgencia de las personas para evitar la aglomeración y la propagación del virus, y a buscar maneras más convenientes de solucionar sus necesidades sin tener que salir de casa. Es por esto por lo que el sector de comercio electrónico se convirtió en protagonista al lograr un aumento histórico del valor de las acciones de las principales de empresas a nivel global durante el pasado 2020.

    República Dominicana no es la excepción, ya que hay grandes ejemplos de empresas que han propiciado soluciones de e-commerce para satisfacer las necesidades que han surgido en los consumidores y clientes, innovando en distintos sectores de la economía nacional, tales como Fintech, entregas a domicilio, supermercados online, y comercio y distribución de provisiones, logrando dinamizarla en estos momentos tan necesarios.

    A continuación, veremos en detalle algunas de estas plataformas, y conoceremos como desde sus diferentes sectores aportan a generar nuevas tecnologías que no solo impulsan la transformación digital, sino que constantemente revolucionan las formas de satisfacer a los clientes y consumidores.

    Fintech (TPago)

    Una de las empresas Fintech más exitosas e innovadoras es GCS International, la creadora de la plataforma tPago. Desde 2009, se ha guiado por la visión de trabajar por la inclusión financiera de todos los dominicanos, contando personas no bancarizadas, a través de un importante rango de innovaciones tecnológicas para proveer soluciones customizadas para la industria financiera, telefónica y aseguradora.

    La primera transacción de tPago la realizó GCS en el 2010 cuando se presentó la primera plataforma móvil del país para el manejo de las finanzas personales, que alcanza a más de un millón de usuarios en la actualidad.

    GCS en el 2010 presentó y realizó la primera transacción de tPago, la primera plataforma móvil del país para el manejo de las finanzas personales, que alcanza a más de un millón de usuarios en la actualidad. Su ecosistema colaborativo único en el mercado engloba las 14 principales instituciones financieras de República Dominicana y más de 80 empresas facturadoras y de servicios, con más de 400 millones de transacciones.

    En la oportunidad de proveer servicios financieros para no bancarizados, dieron los pasos para que surgiera en 2014 la operación de subagentes bancarios que hoy ascienden a más de 1,700 y permiten a farmacias, supermercados, colmados, ferreterías y otros establecimientos, ofrecer servicios financieros básicos a cualquier persona sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria.

    Así mismo la Fintech desarrolló las billeteras prepagadas (billeteras móviles), Altice-Peso y efectivo-Móvil, con las que una persona no bancarizada puede abrir una billetera con solo su cédula y su número de celular para realizar operaciones básicas.

    Durante el 2019 GCS lanzó al mercado su nueva versión del APP de tPago en la que presentó la opción de hacer transferencias vía código QR, una moderna funcionalidad que permite al usuario hacer uso de un código personal y único que contiene sus datos encriptados para realizar y recibir transferencias en tiempo real, dentro de todas las instituciones financieras asociadas al ecosistema de la empresa.

    Para más información: www.gcs-international.com

    Pedidos Ya

    Otra experiencia que rompió paradigmas en el país ha sido la plataforma PedidosYa que en medio de la pandemia del coronavirus detectó necesidades en la sociedad dominicana y aprovechó para figurarse opciones de solución con la modalidad del Quick Commerce, comercio rápido.

    Desde 2009, a través de su aplicación móvil, PedidosYa se dedica a mejorar la experiencia de los consumidores en la realización de órdenes para delivery, o entrega a mano. Funciona en 14 localidades del país y los usuarios pueden acceder a más de 3,000 establecimientos en República Dominicana.

    PedidosYa se dedica a mejorar la experiencia de los consumidores en la realización de órdenes para delivery, o entrega a mano.

    Nació como una plataforma dedicada a los pedidos de restaurantes, servicio que continúa siendo el pilar central de la compañía. En la actualidad ha logrado profundizar en otras verticales de negocios entre las que se encuentran farmacias, tiendas de bebidas, de mascotas, café, postres, envíos y supermercados.

    Quick Commerce llega como la nueva generación de comercio electrónico que introduce PedidosYa Market, el primer supermercado 100 % online para los usuarios dominicanos, que incursiona en un nuevo eje de negocios, ofreciendo un servicio más rápido de entregas en menos de una hora.

    Dado el éxito obtenido por la amplia acogida en Santo Domingo, recientemente inauguró su segundo supermercado en Santiago de los Caballeros, exclusivo para hacer la compra completa o de productos puntuales a través de su plataforma, con la garantía de entregar la compra en menos de 30 minutos en promedio.

    Para más información: www.pedidosya.com.do

    BEES

    En otra modalidad entra BEES, una plataforma de comercio electrónico que surge para contribuir al desarrollo de los comerciantes del sector de provisiones, brindándoles acceso a un portafolio de productos que cubre sus necesidades de manera ágil y eficiente.

    BEES pone a disposición de sus clientes herramientas y data que les permite conocer cuáles productos se vendían más en otros puntos de ventas, y qué cantidades ordenar para evitar tanto el sobreabastecimiento como quedarse sin mercancía.

    Esta innovadora plataforma llega para atender preocupaciones de los detallistas transformando el modelo de ventas tradicional, poniéndolos en el centro de todo dándoles la oportunidad de realizar sus pedidos a cualquier hora, sin tener que depender de la visita de un vendedor, y ofreciéndoles un diverso portafolio de productos de bebidas y alimentos sin la preocupación de tener que hacer sus compras en muchos sitios y con suplidores diferentes

    BEES pone a disposición de sus clientes herramientas y data que les permite conocer cuáles productos se vendían más en otros puntos de ventas, y qué cantidades ordenar para evitar tanto el sobre-abastecimiento como quedarse sin mercancía, haciéndoles la vida más fácil y convirtiendo su negocio en uno más rentable.

    Desde su llegada al país en 2020, 55,000 negocios o puntos de venta se han incorporado a la plataforma, a los que dan respuesta gracias a una poderosa y eficiente cadena de distribución y logística, que es líder del mercado e impactando directamente la economía de las comunidades locales por la transcendencia que tiene la figura del colmado en las mismas.

    Al elevar la calidad de las transacciones electrónicas y facilitar el acceso a las mismas, BEES fortalece la competitividad del sector comercio de provisiones, y la reactivación económica del país.

    Para más información: www.mybees.do

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    El futuro digital está hecho de oportunidades que muchas medianas y pequeñas están captando al vuelo. Según un informe de Digital Market Outlook de la firma Tabuga, el alcance de la economía digital en la República Dominicana se estima para 2021 sobre el 4.31 % del producto interno bruto (PIB) nacional, sin contar el sector de las telecomunicaciones.

    Nuestro país tiene enormes trechos para crecer en un nuevo sector digital, pero también tiene estas compañías que están innovando y marcando el camino del futuro.