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    Juan Carlos de los Santos es director de Gente y Gestión de la Cervecería Nacional Dominicana. Tiene 15 años en esta compañía y ha encontrado la fórmula para garantizar la permanencia de los empleados en una empresa, lo largo de los años. La Cervecería tiene unos 2,900 trabajadores, con un registro de rotación estimado en un 8% anual.

    Esta fórmula que cuenta De los Santos sobrepasa los salarios competitivos y reconoce las necesidades de grupos de trabajadores, desde el padre de una adolescente que pronto entrará a la universidad, o la chica soltera que gusta conocer restaurantes, hasta el operario, que no aspira a más que mantener su trabajo.

    “Muchas empresas dominicanas que conozco creen que una misma fórmula aplicada a todos los empleados, es la fórmula correcta de manejar el compromiso de los empleados. Realmente hemos visto que mientas más separemos en características nuestros colaboradores y tengamos políticas que atiendan las necesidades de cada tipo de colaborador, eso garantiza una estabilidad mayor del colaborador con la empresa”, analiza De los Santos.

    ´´Políticas que atiendan las necesidades de cada tipo de colaborador, eso garantiza una estabilidad mayor del colaborador con la empresa”, analiza Juan Carlos los Santos, director de Gente y Gestión de la Cervecería Nacional Dominicana. Crédito: @wocintechchat / Unsplash.

    La lista de política de beneficios para los empleados de la Cervecería se fracciona por edad, necesidad, si tienen familia o no, incluso por orientación sexual. Como resultado de esa visión, De los Santos menciona varios ejemplos: campamentos de verano para niños, asociaciones con restaurantes, gimnasios, facilidades de becas universitarias y una póliza individual de seguro para la comunidad LGTB que paga la compañía, y garantiza que las parejas de estos empleados gocen de seguro médico.

    “Es tratar de tener actividades, beneficios, entrenamientos para cada grupo, que no se nos quede nadie en las políticas. Porque de nada vale tener una política única, con un grupo de 100 personas que no se identifican con esa necesidad”, insiste.

    Cervecería Nacional responde al concepto de “salario emocional”, definido por el Barómetro de Salario Emocional como aquellos beneficios no económicos dentro del trabajo, que motivan al empleado y buscan fortalecer el desarrollo personal y profesional de la persona, los cuales, además, son subjetivos y diferente para cada individuo. Crédito: wocintechchat / Unsplash.

    Esta visión de la Cervecería Nacional responde al concepto de “salario emocional”, definido por el Barómetro de Salario Emocional como aquellos beneficios no económicos dentro del trabajo, que motivan al empleado y buscan fortalecer el desarrollo personal y profesional de la persona, los cuales, además, son subjetivos y diferente para cada individuo.

    Si bien se reconoce el salario competitivo con una pieza elemental para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores, De los Santos analiza que solo un buen salario no garantiza la permanencia del empleado. “Todas las empresas ofrecer salarios, todas. Entonces, para tu crear compromiso y que la gente no se te vaya, simplemente el salario no es suficiente…”. En síntesis, la garantía de un balance vida-trabajo, puede ser la diferencia de laborar en una empresa u otra.

    Un empleado comprometido es más productivo, característica que la Cervecería Nacional ha evaluado por ensayos que miden respuestas a beneficios. Crédito: Sigmund – Unsplash.

    El ministro de Trabajo, Miguel de Campos, explica que este concepto de “salario emocional” en foro de Mejores Empresas para Trabajar 2021, incluye indicadores como estabilidad laboral, balance entre vida personal y laboral, flexibilidad de horarios, la posibilidad de trabajar de manera remota, “y sobre todo, lo que hoy llamamos, ‘el derecho a la desconexión’”.

    Un empleado comprometido es más productivo, característica que la Cervecería Nacional ha evaluado por ensayos que miden respuestas a beneficios. Además, insiste el director de Gente y Gestión de Cervecería Nacional, cada vez que un empleado abandona su trabajo se pierde productividad, tiempo de contratación, y aumenta costos. “Tener esos beneficios hace que los empleados se sientan motivados, entreguen su 100% y genera compromiso para que esa relación empleado-empleador sea duradera en el tiempo”.