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    comunicacion-desde-la-ventana-post
    Por Eduardo Valcárcel, Managing Partner de Newlink Dominicana

    El desafío de las organizaciones es mantener la conexión aún en la distancia social.

    Analizamos como la comunicación en tiempos de pandemia transformó más de la mitad del mundo y se fortaleció a través de la comunicación digital formando a un nuevo consumidor post COVID-19.

    En los tiempos de incertidumbre Eduardo Valcárcel, managing partner de Newlink Dominicana nos invita a plantear que los negocios puedan hablar mientras caminan en el desarrollo de conocer la data de los usuarios en las redes sociales para realizar una propuesta de valor que permita robustecer los canales digitales.

    Así también poder adaptarse al mundo digital a través del email marketing y el uso inteligente del social listening que nos permita conocer las conversaciones que se generan en las nuevas plataformas. Así también la comunicación desde la ‘’ventana’’ es poder brindar un marketing experiencial logrando la presencia entre miles de conferencias, eventos y reuniones a un solo clic de conexión virtual. En el tiempo de la pandemia esta comunicación digital ha logrado una publicidad masiva para la subsistencia de las marcas. Esto ha mantenido el lado humano y garantizado la mayor transparencia tanto en los públicos internos como externos para seguir impulsando a la empresa.

    Eduardo Valcárcel - Managing Partner de Newlink Dominicana
    Eduardo Valcárcel - Managing Partner de Newlink Dominicana Fuente: Newlink Dominicana

    El COVID-19 nos separó brutalmente, pero la “distancia social” no significa la “distancia comercial”. Esta pandemia ha confinado a más de la mitad del mundo en sus hogares. Hoy, el desafío para las organizaciones es mantener el compromiso con sus partes interesadas a pesar de la necesidad de mantener la distancia física. Pero en medio de todo este sinsabor, la suerte ha sido que nos ha tocado vivir esta emergencia en la era digital y, gracias a la tecnología, estamos todos hiperconectados. Nos volcamos entonces a espacios virtuales para trabajar y socializar.

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    Valcárcel dice que el mayor desafío es la hablar mientras se camina ‘’walk the talk’’. Fuente: Shutterstock: @ Prostock-studio

    Esto significa que el contexto actual representa una tremenda oportunidad para que las promesas de las marcas se hagan tangibles. Es un test ácido para las promesas de marca en el que el mayor desafío es mantenernos relevantes en estos tiempos inciertos; nos pone en la situación de “walk the talk”. Lo que hagamos hoy tendrá un impacto a largo plazo y en el futuro de nuestros negocios.

    Una compañía líder es aquella que en este momento está pensando en cómo podría reutilizar, adaptar y cambiar lo que hace y ofrece para ser de mayor utilidad para la sociedad en estos tiempos difíciles. Por eso hemos visto a grandes grupos familiares como Bonetti, Corripio, Rizek, Vicini o Rainieri; a importantes multinacionales como CND, Coca-Cola, Nestlé, Philip Morris, Altice, Claro, Cormidom, Samsung; a grupos locales como Barceló, Humano, Brugal, Centro Cuesta Nacional o, Grupo Ramos; a Bancos como Popular, Scotiabank, Banesco o BHD; y hasta asociaciones empresariales como el CONEP, empatizar y ofrecer soluciones concretas o coyunturales para ser útiles, apoyar a la población más vulnerable, celebrar a los héroes de primera línea y apoyar a sus empleados y colaboradores.

    El nuevo consumidor post COVID-19

    Hemos aprendido a interpretar las señales y a crear nuevas conexiones para activarnos. Nos hemos acercado más a empleados, clientes, accionistas y proveedores. Todos estamos llamados a ser más digitales en esta nueva hiperconectividad, mostrándonos más solidarios y respetuosos de los temas sensibles, conscientes de que el nuevo consumidor es al mismo tiempo más reflexivos y exigentes, menos fiel a las marcas y más preocupado por la salud, más emocional y que reclamará más transparencia de las marcas que elige.

    Aquí la pregunta obligatoria es ¿cómo debemos actuar bajo este nuevo contexto? Esta pandemia nos ha mostrado dos realidades. La primera: se acabó la discusión de si la tecnología ayuda o no, si es buena o mala. La tecnología nos ayudó a sobrevivir. La segunda, que en la “covidianidad” todos necesitamos ser todoterreno, ser más flexibles, creativos, ofrecer sí o sí programas de lealtad, apoyarnos en un pensamiento crítico y de rápida respuesta ante situaciones constantemente cambiantes. Todo esto para dinamizar nuestra presencia en el mundo digital, el retail, los eventos y la publicidad masiva.

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    Valcárcel recomienda hacer un social listening para escuchar las conversaciones del mundo digital. Fuente: Shutterstock: @ Luis Molinero

    Mundo Digital. Debemos conocer las cifras, analizar la data de usuarios de redes digitales en República Dominicana y volcarnos hacia la digitalización de nuestra propuesta de valor aprovechando herramientas como Google Analytics, programatics (uso de software e inteligencia artificial para comprar publicidad en medios digitales), estrategias de email marketing y hacer uso inteligente del social listening para escuchar las conversaciones más relevantes para nuestras marcas, monitorear y analizar las tendencias del mercado para accionar en consecuencia.

    Mundo del Retail. Estamos inevitablemente convocados a robustecer los canales digitales y a adaptarnos a las nuevas plataformas, haciendo un gran énfasis en el servicio al cliente de modo tal que sea memorable. De igual modo, debemos buscar ampliar los canales de envío puerta a puerta, implementar modelos de CRM o relacionamiento con el cliente adaptados a esta nueva realidad, priorizar el stock e innovar en la comunicación clara y eficaz. Si no contamos con todas las fortalezas necesarias, es importante concitar el joint venture con empresas no competidoras. Por supuesto, ya que ahora vendemos por entornos digitales, es el momento de crear incentivos adicionales para los consumidores para elevar el promedio de valor de compra (average order value) y hacernos más eficientes en la colocación de los key value items.

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    La conexión humana ha sido un hibrido virtual y presencial durante la pandemia, así lo ha demostrado los eventos, conferencias y reuniones durante la pandemia. Fuente: Shutterstock: @mimagephotography

    Eventos & marketing experiencial. Miles de conferencias, eventos y reuniones que ya estaban planificadas corren el riesgo de ser canceladas, generando interrupciones para las empresas y pérdida de motivación en los empleados. No tiene por qué ser así. Es mejor elección posponer que cancelar. Ahora más que nunca el deseo de mantener la conexión humana es de suma importancia para la sostenibilidad de los negocios y para fortalecer la colaboración necesaria que permitirá a las empresas adaptarse y sobrevivir a la pandemia actual. Pasemos a eventos híbridos con parte virtual y otra presencial, y certifiquemos los eventos y activaciones en puntos de venta.

    Publicidad Masiva. En este tiempo post Covid-19, la publicidad es clave para la subsistencia de las marcas y debe ser más humana y menos tecnológica. Debe ofrecer una respuesta social ante esta crisis al tiempo que garantiza mayor transparencia, tanto para los públicos internos (empleados, accionistas y proveedores) como con los consumidores y clientes, inclinándonos menos al storytelling y más al storydoing. Del mismo modo, es importante desarrollar nuevos voceros, más imaginativos y creativos; y tener una propuesta de valor con extrema diferenciación en el marketing post-pandemia.

    En esta nueva realidad hemos ganado inmediatez y la posibilidad de experimentar el trabajo a distancia, pero hemos perdido contacto personal. Pero en la vida como en los negocios, el contacto (sea físico o virtual) es apenas el primer paso. Debajo del mero contacto hay una capa mucho más profunda. Se trata de establecer una verdadera conexión, auténtica y humana. Esta lección es la gran ganancia de la pandemia.