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    Durante nueve años consecutivos, el Banco Popular se ha alzado con el reconocimiento de ser la mejor empresa para trabajar, por valoración del ranking anual “Mejores Empresas para Trabajar en RD”, que hace la revista de negocios Mercado.

    En este 2021 tan particular, las empresas ya pueden valorar los resultados de las estrategias que implementaron cuando la pandemia del COVID1-19 les obligó a enviar a una buena parte de sus empleados a trabajar desde su casa.

    Amanda Almeyda, vicepresidenta del Área de Gestión Humana del Banco Popular, explica en esta breve entrevista para Ideas.do, cuáles fueron esas medidas implementadas para que los empleados se mantuvieran conectados y comprometidos, aún en la distancia. “Los niveles de productividad superaron nuestras expectativas”, adelanta como balance de esta experiencia.

    Amanda Almeyda, vicepresidenta del Área de Gestión Humana del Banco Popular, explica en esta breve entrevista para Ideas.do, cuáles fueron esas medidas implementadas para que los empleados se mantuvieran conectados y comprometidos, aún en la distancia. Crédito: Banco Popular

    Ideas.do. Banco Popular fue reconocido por la revista Mercado como la mejor empresa para trabajar ¿Cuáles estrategias han contribuido a lograr este reconocimiento, por novena vez?

    Amanda Almeyda. Este ranking resalta el esfuerzo que como empresa realizamos para garantizar el bienestar y el desarrollo de nuestra gente, en un entorno laboral que estimula el trabajo en equipo, las prácticas de creación compartida, la innovación, el liderazgo y la toma de decisiones fundamentadas en nuestros valores.

    Este año tiene especial relevancia porque reconoce no solo las prácticas regulares, sino la estrategia integral que pusimos en marcha por la pandemia para garantizar el bienestar y la salud de nuestros colaboradores, sus familias y la de nuestros clientes.

    En este período pusimos en marcha muchas medidas, dentro de ellas podemos señalar:

    -Acompañamiento continuo a nuestros colaboradores en el plano laboral, personal y familiar.

    -Programa permanente de charlas con especialistas y campañas de comunicación constantes para impulsar el equilibrio vida-trabajo.

    -Garantizar la seguridad de nuestros clientes asumiendo estilos laborales de teletrabajo y rotativo para avalar el distanciamiento físico.

    -Funcionamiento de una eficaz plataforma de preservación de la salud y el bienestar de todos nuestros colaboradores y sus familias.

    -Adecuación y optimización de procesos vitales, a la luz de los nuevos escenarios de trabajo que nos impuso la pandemia, fundamentados en robótica, digitalización y otros.

    ¿Cuáles características del ambiente laboral debe proporcionar una compañía, para garantizar la permanencia por años de sus empleados?

    Podemos hablar desde lo implementado en el Banco Popular, donde nuestra gestión humana está basada en el respeto, la confianza, la equidad, justicia y la vivencia de una cultura fundamentada en valores.

    De manera específica, nuestra gestión se ha basado en el acompañamiento y la cercanía con nuestros colaborares, en ofrecer las mejores oportunidades de desarrollo para todos, en la estimulación del talento y el sostenimiento de un liderazgo impulsor de las mejores prácticas. Tratamos de mantenernos siempre y, ante todo, cercanos. Aunque la pandemia aceleró una transición hacia el trabajo remoto, nos enfocamos en mantener los vínculos que permitan el trabajo en equipo, la colaboración, la concreción e innovación.

    ¿Cuáles son las recompensas que puede lograr la compañía, cuando invierte en sus empleados?

    Como recompensa, tenemos colaboradores más comprometidos y con un extraordinario nivel de adhesión a nuestra cultura organizacional. Como ejemplo puntual te puedo mencionar que, durante la coyuntura de la pandemia, mantuvimos un ritmo constante de actividad e innovación, con lo que superamos retos humanos, logísticos y operativos.

    Los niveles de productividad superaron nuestras expectativas, creamos manuales de procesos que facilitaran el cumplimiento de sus tareas y logro de objetivos, dimos facilidades para la adecuación de los espacios que serían utilizados y flexibilizamos los horarios, apalancándonos en el teletrabajo y jornadas rotativas.

    Tuvimos como respuesta mayores niveles de compromiso de los colaboradores, quienes respondieron de forma maravillosa a este reto, robusteciendo nuestra firme convicción de que, nuestra gente es nuestro mayor capital.

    ¿Cuáles son las características que más valora un empleado para decidir permanecer o no en una empresa?

    Estamos ante nuevos tiempos, que demandan nuevos estilos de trabajo. Ya he dicho que, aunque somos una empresa de larga trayectoria, estamos llenos de gente joven, un 40 % de nuestros colaboradores tiene 30 años o menos. De generación centennial, entre 18 y 23 años, tenemos ya un 9%, y un 75 % menores de 40.

    Esta inserción de nuevas generaciones a los ambientes laborales, han traído consigo demandas de nuevas formas de trabajo, más flexibles y dinámicas, nuevos estilos de relación y de dirección, los cuales hemos ido incorporando de forma exitosa y combinando con formatos válidos para todos, estas características están muy bien valoradas actualmente.

    Particularmente, nos enfocamos en asegurar que nuestro ecosistema laboral contenga características de valor para todas las generaciones que coexisten actualmente, como son, un ambiente colaborativo, liderazgo motivador, oportunidades de desarrollo profesional y personal, sistemas de reconocimientos formales e informales, cuidado por la gente, clara visión del propósito de la organización y muchas otras más, no menos importantes.