Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

Suscríbete a nuestra lista de correos

Recibe mensualmente el contenido más destacado de cómo la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación pueden incidir significativamente en la reducción del daño para crear un futuro mejor.

    La iluminación, muebles, colores y hasta micrófonos pueden garantizar que este espacio que elija para laborar le brinde la comodidad y concentración necesarias para rendir las horas de trabajo.

    Los trabajadores han debido levantar en sus hogares pequeños espacios que le funcionen para trabajar. Crédito: @surface

    La llegada del COVID-19 hace ya más de un año a la República Dominicana, sembró el inicio de la transformación en la forma de trabajar que, mirando hacia el futuro, no parece que volverá atrás.

    Así, muchas empresas se dieron cuenta de que pueden funcionar, y abaratar sus costos operativos, sin la necesidad de mantener a todo su personal en oficina. Así también, muchos trabajadores han debido levantar en sus hogares pequeños espacios que le funcionen para trabajar.

    Desde la perspectiva arquitectónica hay una serie de elementos muy necesarios para garantizar la productividad que exige el trabajo. La recomendación parte de que estos espacios que se han transformados en oficina, puedan ofrecer la concentración, comodidad y tranquilidad necesaria, con la silla y escritorio adecuado, luz, colores, ventilación y hasta una plantita natural, “que te ayudará en esa labor de buscar serenidad y frescura”, dice la arquitecta Candy Sánchez.

    La arquitecta Candy Sánchez, quien se ha especializado en diseño de interiores, explica que es muy importante que puedas lograr una separación entre las habitaciones y otras áreas del hogar, con la zona de estudio y de trabajo. Crédito: @surface

    Candy, quien se ha especializado en diseño de interiores, explica que es muy importante que puedas lograr una separación entre las habitaciones y otras áreas del hogar, con la zona de estudio y de trabajo. “Pero como no todos tienen el espacio disponible para un despacho en el hogar, se debe elegir el lugar más tranquilo de la casa, que tenga buena conexión a internet y accesibilidad a enchufes. Busca un rincón en el dormitorio o en un lugar con mejor insonorización, además debe ser un ambiente fresco y bien iluminado”.

    Lo imprescindible en este espacio de trabajo, agrega, es un mobiliario ergonómico. “Te ayudará a mantener una postura cómoda y concentración durante más tiempo”. Dice que también el uso de estanterías y almacenamiento son importantes para tener un área de trabajo más limpia y organizada.

    La iluminación natural es la ideal. Pero, si vas a utilizar luz artificial, procura una buena iluminación y cálida, ya que al imitar la luz natural provoca menor impacto en la vista.

    “En cuanto a los colores, como norma general se opta por pintar las oficinas en una base de colores neutros, siendo el blanco hueso y el gris claro los más utilizados”, dice la arquitecta.

    El color blanco siempre es una apuesta segura. Ayuda a la concentración y además de luminosidad, dará un aspecto de limpieza y orden general. “Para que no resulte demasiado aséptico, conviene algún toque de color, de manera sutil”, dice Candy. El gris, agrega, es un color muy elegante y moderno, que mezclado con materiales como el metal o madera, dará mucha presencia al espacio.

    Si vas a tener reuniones por Zoom necesitas tener una cámara Canon adaptada a la computadora, una cámara externa, recomienda el director de producción de Acento TV, Juan Esteban de la Rosa. Crédito: @surface

    Los equipos tecnológicos

    Si es maestro, o es de las personas que de forma constante tiene que dirigir o tener reuniones por videollamada, también será necesario hacer una inversión que pueda garantizar una imagen y sonido agradable, a su interlocutor.

    “Un micrófono permite que la comunicación sea más agradable, tienes mejor captación de la gente, que se va a quedar más tiempo contigo. Si son reuniones por Zoom, no vas a permitir que la gente se te duerma, porque las reuniones largas dan sueño, y más cuando escuchas raro, lejos o casi no escuchas”, advierte el director de producción de Acento TV, Juan Esteban de la Rosa.

    De forma muy básica, además de un buen computador, puedes contar con una iluminación exclusiva para las videollamadas, como un aro de luz, mejor si es mediano, un micrófono de condensador que se pueda conectar al computador desde el puerto USB y un escritorio amplio.

    Un micrófono como el que recomienda Juan Esteban puede encontrarse en las plataformas de tienda en línea por unos 50 dólares. Es probable que este tipo de indumentaria se encuentre más económicos en línea, que en tiendas físicas.

    “Si vas a tener reuniones por Zoom necesitas tener una cámara Canon adaptada a la computadora, una cámara externa, porque normalmente las de la PC no dan tan buena imagen”, advierte. En caso de que veas necesario, y el presupuesto lo tengas para también la cámara, deberás adquirir un trípode que la sostenga.

    Una cámara mal colocada también puede distraer a quienes nos ven desde sus casas. Lo ideal es que, al momento de tener una reunión en línea, la cámara no se encuentre cerca del rostro y que se puedan ver los hombros. Un excelente ejercicio es mirar hacia el frente y tratar de ubicarla tan alto como nos indique la mirada.