Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

Suscríbete a nuestra lista de correos

Recibe mensualmente el contenido más destacado de cómo la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación pueden incidir significativamente en la reducción del daño para crear un futuro mejor.

    Mundos escapistas en el metaverso, un nuevo auge del tribalismo o personas de todos los modos y sin casillas sociales. En su más reciente libro, la autora Marian Salzman analiza cómo las tendencias del pasado, junto a las del día de hoy, definirán cómo viviremos durante los próximos veinte años.

    Marian Salzman es considerada una predictora pionera capaz de pronosticar o predecir las tendencias y tecnologías que darán forma a la cultura y el comercio globales en las próximas dos décadas. Hoy, pone a disposición de líderes empresariales, empresarios y cualquier persona que busque una ventaja a las tendencias que nos rodean su más reciente libro, titulado “Las Nuevas Mega Tendencias: ver claramente en la era de la disrupción”. Se trata de una guía agudamente observada, a través de la cual Salzman desentraña el curso de la vida humana desde el accidentado cambio de milenio hasta la era de la pandemia, en la que el miedo, el caos y el conocido “juntos pero separados” conforman la nueva normalidad; en el que la equidad se ha convertido en un grito de batalla, y el espacio para respirar surgió como el mayor lujo de todos.

    “El libro es un proyecto de pasión que comenzó cuando todos nos refugiamos en los primeros días y meses de la pandemia de COVID-19. Con los viajes y los eventos en persona fuera del calendario, utilice las nuevas horas disponibles para hacer un balance de dónde estamos globalmente como sociedad y por qué. Explorando primero los cambios que cobraron fuerza en las primeras dos décadas de este Siglo, pude discernir cómo estos y otros desarrollos darán forma a nuestras próximas dos décadas y más allá”, explica la escritora y añade: “En pocas palabras, este libro es mi intento de dar sentido a lo que viene después”.

    Inspirándose en el clásico libro de John Naisbitt de 1982 Megatrends, Salzman se dirige a las dos décadas venideras. Navegando hábilmente entre geografías, conecta hilos a través de los negocios, la vida cívica, el consumismo, la familia y el entretenimiento, revelando las tendencias y desarrollos, algunos establecidos, otros sorprendentes, listos para refundar nuestro pasado, dar forma a nuestro futuro colectivo y cambiar nuestras identidades.

    Marian Salzman ha trabajado a la vanguardia de la publicidad, las relaciones públicas y la tecnología durante más de tres décadas.

    ¿Y qué nos espera? Aunque algunas de las predicciones presentadas en el libro están lejos de ser optimistas, la autora advierte que su objetivo con este texto no es infundir angustia, sino, más bien, invitar a una reevaluación clara de nuestras prioridades sociales y crear conversaciones rápidas sobre cómo idear un sistema más reflexivo y equitativo.

    “Para líderes y organizaciones comprometidas a impulsar un cambio social positivo, estas conversaciones son esenciales. Las transformaciones radicales, como la que está experimentando el Philip Morris International, no suceden de forma aislada. Comprender los cambios sociales más amplios que se avecinan puede informar la estrategia de las organizaciones con enfoques y pensamiento a largo plazo”.

    Una de las tendencias destacadas en el libro es la denominada por Salzman como “Una mentalidad de bote salvavidas y el auge del tribalismo”. Aquí describe cómo la experiencia de estar “solos juntos” durante la pandemia dará forma a nuestras actitudes y acciones. “La sociedad moderna es menos estable y más desconectada que en tiempos pasados, con menos personas sintiendo fuertes lazos con la familia, la comunidad, empleadores, o geografía. Estamos a la deriva. A medida que buscamos conectarnos con aquellos con los que podemos contar, cuando los tiempos se ponen difíciles, esperemos que más personas creen o se unan a instituciones y sistemas en los que los individuos como ellos están al frente y al centro. Veremos un tribalismo intensificado, una natural tendencia de las personas a agruparse en torno a antecedentes e intereses comunes”, explica Marian.

    Ante la “agitación implacable y la incertidumbre” que están contribuyendo a disparar los niveles de estrés, ansiedad, alienación y depresión en las personas, Marian Salzman predice en el libro que la gente adoptará e ideará todo tipo de medidas para alcanzar una sensación de control. Esto incluye esfuerzos para ser más autosuficientes mediante el aprendizaje de habilidades prácticas y el fortalecimiento de la enseñanza de resiliencia y pensamiento crítico en las escuelas.

    “También veremos surgir mundos escapistas en el metaverso, espacios inmersivos donde las personas pueden encontrar tranquilidad, incluyendo a través de vistas, sonidos y aromas. Simultáneamente, veremos a las personas intentar desdigitalizar sus vidas, apagando sus redes sociales y reconectándose con la naturaleza”.

    También se destaca la tendencia de “Personas de todos los modos”, que plantea que, ya sea con respecto a los títulos de trabajo, la composición del hogar, la identidad de género, sexualidad, o estilo de vida, las personas son cada vez más reacias a meterse en las cajas sociales prescritas por otros. Predice una mayor conciencia de las desigualdades raciales, de género y de otro tipo, y cómo éstas también están contribuyendo a un mayor énfasis corporativo en la diversidad, la equidad y la inclusión.

    “Algunos pueden terminar con estas tendencias con una sensación de pesimismo o incluso desesperanza. Sin embargo, presto atención a la sabiduría de Miguel de Cervantes: Advertido, armado; estar preparado es la mitad de la victoria. Reconocer los déficits de nuestra existencia moderna es un primer paso crítico para corregirlos”, concluye Salzman.

     

    Sobre la autora

    Marian Salzman ha trabajado a la vanguardia de la publicidad, las relaciones públicas y la tecnología durante más de tres décadas. Desde que cofundó la primera compañía de investigación de mercado en línea del mundo, se ha desempeñado como ejecutiva de comunicaciones en compañías en los Estados Unidos y Europa. Su informe anual de pronósticos sobre las tendencias del próximo año, publicado cada noviembre, atrae la atención de los medios de comunicación globales. Sus predicciones pasadas han sido anunciadas por acercarse extrañamente a la forma en que vivimos ahora. Graduada de la Universidad de Brown y ganadora de numerosos premios, Marian Salzman es vicepresidenta senior de comunicaciones globales de Philip Morris International.