Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

Suscríbete a nuestra lista de correos

Recibe mensualmente el contenido más destacado de cómo la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación pueden incidir significativamente en la reducción del daño para crear un futuro mejor.

    Desconocer el impacto negativo que provocan las colillas de cigarrillos contribuye a que estas continúen generando daños irreversibles al planeta.  En un acercamiento al proyecto de Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE) podremos conocer el impacto en la contaminación del medio ambiente de estos residuos y como el proyecto YO CUIDO MI BARRIO”, liderado por Victoria Cruz, gerente del programa de Desarrollo Social orienta a difundir mensajes y acciones de educación ambiental desde un enfoque de prevención; jornadas de saneamiento ambiental, conversatorios con organizaciones sociales y familias, distribución de material educativo, entre otros.

    En la República Dominicana, la Ley 48-00 tiene por objeto establecer la regulación legal necesaria para garantizar el derecho de la población de respirar aire libre de humo contaminado por los productos del tabaco y sus derivados, especialmente en los menores de dieciocho años. Sin embargo, esta Ley no hace referencia a la contaminación que generan en el ambiente y en la supervivencia de especies los desechos tóxicos que provienen de las colillas de cigarrillos, con el agravante de que no se dispone de una política de tratamiento de dichos residuos.

    En República Dominicana, la Ley 48-00 tiene por objeto establecer la regulación legal necesaria para garantizar el derecho de la población de respirar aire libre de humo contaminado por los productos del tabaco y sus derivados, especialmente en los menores de dieciocho años. Sin embargo, esta Ley no hace referencia a la contaminación que generan en el ambiente y en la supervivencia de especies los desechos tóxicos que provienen de las colillas de cigarrillos, con el agravante de que no se dispone de una política de tratamiento de dichos residuos. | Crédito: MUDE

    Desconocer el impacto negativo que provocan las colillas de cigarrillos contribuye a que estas continúen generando daños irreversibles al planeta.

    El problema es grave porque “Las colillas de cigarrillos se componen de acetato de celulosa, un termoplástico con el que se fabrican los filtros de los cigarrillos, que contiene sustancias tóxicas y no es biodegradable, sino fotodegradable. Significa que los rayos ultravioletas del sol pueden llegar a separar el filtro en piezas mucho más pequeñas y, por lo tanto, serán mucho más difíciles de recoger y limpiar de nuestras costas.

    Las colillas son parte de los contaminantes tóxicos para el suelo y aguas superficiales de las zonas urbanas debido a que se desechan en cualquier lugar y sin control alguno, además de que su degradación natural es lenta y, cuando por fin lo hacen, liberan cientos de sustancias tóxicas; entre ellas, nicotina, arsénico, formaldehído y metales pesados antes de convertirse en contaminación plástica. Se puede destacar los principales efectos negativos:

    Pie de foto: La iniciativa para la recolección de las colillas de cigarrillo es patrocinado en la asistencia técnica y financiera por Philip Morris Dominicana. | Crédito: MUDE

    Cada colilla puede llegar a contaminar entre 8 y 10 litros de agua marítima, y hasta 50 litros de agua dulce. Arrojadas al suelo en áreas forestales, sin ser debidamente apagadas, son causantes de un gran número de incendios.Pueden llegar a tardar hasta diez años en descomponerse, pero en su proceso pueden ser ingeridas por los animales.

    Son la mayor causa de basura en el mundo.  Dos de cada tres cigarrillos se tiran al suelo, según la OMS.

    Pie de foto: El proyecto ‘’Yo Cuido mi Barrio’’ se ha realizado en alianza con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ministerio de Educación, Organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad, quienes conforman una Red comunitaria corresponsable del plan de trabajo. | Crédito: MUDE

    El Proyecto “Unidos para promover la gestión integral de residuos sólidos y basura en el sector de Villa Francisca de Santo Domingo.”, es una iniciativa impulsada por la Asociación Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. MUDE, con la asistencia técnica y financiera de Phillip Morris Dominicana. Su objetivo es disminuir el impacto de la contaminación por residuos sólidos sobre los recursos naturales, los ecosistemas, la salud y la calidad del ambiente, desarrollando mecanismos de participación comunitaria, para concienciar y movilizar a la ciudadanía, a través del liderazgo de las Juntas de vecinos.

    Este proyecto implementa la campaña “YO CUIDO MI BARRIO”, orientada a difundir mensajes y acciones de educación ambiental desde un enfoque de prevención; jornadas de saneamiento ambiental, conversatorios con organizaciones sociales y familias, distribución de material educativo, entre otros.

    El proyecto fomenta la articulación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ministerio de Educación, Organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad, quienes conforman una Red comunitaria corresponsable del plan de trabajo.

    A través del proyecto se promueve un modelo de recolección de colillas de cigarrillos que está siendo colocado en zonas de fumadores y en los alrededores de edificios públicos, parques y colmadones del sector de Villa Francisca, a fin de ofrecer una opción para que estos residuos no continúen generando efectos devastadores en la naturaleza.

    Conocer el daño que ocasionan las colillas de cigarrillo al medio ambiente ayuda en gran medida a evitar su propagación.