Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

Suscríbete a nuestra lista de correos

Recibe mensualmente el contenido más destacado de cómo la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación pueden incidir significativamente en la reducción del daño para crear un futuro mejor.

    La cadena de Recicla 100+ marcha de la siguiente forma: primero se recolecta las botellas que se acopian en el país, se preparan, se exportan, se procesan y se utilizan como contenido reciclable para nuevas botellas de plástico de la Cervecería. “Para nosotros, lo más importante es que creemos que estamos creando la industria de reciclaje en República Dominicana”, resume uno de sus empleados.

    La Cervecería Nacional Dominicana (CND) se ha propuesto una nueva meta en el corto plazo del 2021: recolectar y reciclar el 100% de las botellitas de plástico que introduce al mercado ¿Cuánto es eso? Un millón de libras de plásticos al mes, es decir, unos 20 millones de botellitas cada 30 días.

    Pie de foto: ‘’Recicla 100+’’ de CND inicia con la recolección, transportación a los centros de compactación y preparación para ser exportadas a Perú y transformados en botellas recicladas. | Crédito: Cervecería Nacional Dominicana (CND)

    Esto se traduce en que todas las botellitas que se consumen de Pepsi, 7Up, Red Rock, 911 Energy Drink, Malta Morena y agua Mont Pellier deberán volver a la empresa, como material reciclado. Con un programa de recolección masiva de plástico PET (tereftalato de polietileno) en la República Dominicana, esta iniciativa privada apunta a ser el inicio o por lo menos un aporte imprescindible. “Para nosotros, lo más importante es que creemos que estamos creando la industria de reciclaje en República Dominicana”, resume Johan González, Director Legal & Asuntos Corporativos de Republica Dominicana para CND.

    El proyecto de nombre “Recicla 100+”, vio la luz oficialmente en verano del 2019, aunque sus antecedentes apuntan a inicios del 2019, cuando entre febrero y mayo se implementó un plan piloto que comenzó con valorizar las botellitas de plástico. “Surgió la idea de conectar la plataforma de los ‘botelleros’, que nos han servido por más de 30 años y que ha sido un caso de éxito en la de recolección de botellas de vidrio. Entonces, planteamos que este grupo podría recolectar botellas plásticas, ¿Cómo lo hicimos? Pues valorizamos el material en esta cadena de recolectores para que también recolectarán botellas PET”, adelanta María Belliard, Coordinadora de Sostenibilidad para el Caribe & Centroamérica.

    Pie de foto: “Recicla 100+” estima la creación de 350 empleos adicionales, la generación de 45.5 millones de pesos al año. | Crédito: Cervecería Nacional Dominicana (CND)

    Así, los botelleros de vidrios pasaron a recolectar estos envases de plástico, una vez se encuentran en las calles, en los basureros o han llegado al vertedero. También se fortalecieron puntos de logística en los centros de acopio, se invirtió en equipos que facilitarán la recolección como las compactadoras para recibir el plástico y prepararlo. Todo esto fue acompañado también con el compromiso de su suplidor de preformas PET, que son las fabricadoras de botellas con el mecanismo del soplo de pequeños tubos de PET.

    “Nuestro compromiso con este suplidor, que está ubicado en Perú, es que tenía la responsabilidad de recolectar la misma cantidad de material que nosotros llevamos al mercado, para que lo utilizará como contenido reciclado en las nuevas botellas que nos fabrican”, agrega Belliard. Entonces, la cadena marcha de la siguiente forma: primero se recolectan las botellas que se acopia en el país, se preparan, se exportan, se procesan y se utiliza como contenido reciclable para las nuevas botellas.

    Con el plan piloto la empresa certificó no solamente la viabilidad de la meta de la recolección a nivel nacional de botellas de plástico, también el potencial que tendría para la industria de reciclaje en el país, y el impacto económico que se concentraría sobre los conocidos botelleros, quienes recogen las botellas de vidrio que la compañía vuelve a utilizar en la producción de cervezas.

    A la red de recolectores de Cervecería Nacional Dominicana están afiliados 550 botelleros. Con “Recicla 100+”, la compañía estima la creación de 350 empleos adicionales, la generación de 45.5 millones de pesos al año, solo por impacto salarial, y un aumento de las divisas en más de 120 millones de pesos, por exportación del material.

    Pie de foto: Recicla 100+ se ha realizado en alianza con los Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) para potencializar el alcance la recolección de botellas en los puntos turísticos. | Crédito: Cervecería Nacional Dominicana (CND)

    Dos reflexiones importantes hacen Johan González de toda esta experiencia. Primero, se asignó un precio al plástico que no existía, y así es como los botelleros han visto un incremento de más de 40 millones de pesos en sus ingresos, aparte de sus ingresos por la recolección de botellas de vidrio. “Además, esta es una forma de motivar a otras empresas  a que se monten en este barco, porque al final, las botellas plásticas van a terminar en las playas, o en el vertedero que nadie sabe qué hacer con ellas”, agrega.

    La Cervecería, que tiene como accionista mayoritaria a la compañía brasileña Ambev Compañía de Bebidas de las Américas, también ha realizado acuerdos con empresas nacionales para potencializar el alcance de “Recicla 100+”. Con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), hay una alianza de recolección de plástico, tanto del aeropuerto Las Américas como de los aviones que llegan a esta terminal, que será procesado por la Cervecería. Lo mismo sucederá con el destino turístico de Punta Cana, en donde la Cervecería se encargará de procesar las botellas PET que se generen desde hoteles y residencias de esta localidad.