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    La innovación siempre va de la mano de las demandas sociales que la sociedad va necesitando a través del tiempo. Para Ron Barceló, no fue la excusa de tomar las oportunidades de la situación actual con la pandemia del virus y poder innovar con la donación y distribución de gel sanitario y alcohol isopropílico a los más necesitados a través de la extracción del alcohol desnaturalizado de sus productos roneros. 

    Es así como podemos visualizar a las empresas más allá de un simple marca, sino como aliados en los momentos más necesarios para sobrellevar la ‘’nueva normalidad’’. Conoceremos las estrategias que utilizó Ron Barceló en medio de la pandemia y como se han posicionado como una marca país de orgullo en innovación sostenible para el país y han podido establecer una serie de medidas en base al uso de carbono neutral y un plan de gestión eco-amigable que han podido incrementar un acercamiento humanista a cada uno de actual sino también a sus consumidores. 

    La llegada del Covid-19 ha significado toda una nueva realidad que ha demandado respuestas más creativas. Estoy convencido de que la normalidad, tal cual la hemos conocido hasta ahora, es cosa del pasado. No hay un punto de retorno.

    Precisamente, sobre los líderes empresariales recae la responsabilidad de innovar para que las empresas puedan sobrevivir a esta nueva etapa que nos ha tocado enfrentar y solo aquellos que resulten lo suficientemente ágiles en diseñar el escenario para navegar por las nuevas corrientes del Covid-19 tendrán posibilidades éxito en este nuevo escenario lleno de incertidumbres.

    Fue en este marco que desde Ron Barceló tuvimos la iniciativa, junto con nuestro aliado comercial Cervecería Nacional Dominicana, de tomar una gran proporción de nuestra producción de alcohol, la misma que utilizamos para la fabricación de nuestro ron, para ayudar a combatir el avance de esta terrible pandemia que afecta a nuestro país y al mundo.

    Este proceso de innovación pasa por identificar cómo podemos adaptar nuestro negocio a las nuevas coyunturas y contextos fruto de la nueva realidad del Covid-19 o por descubrir cómo podemos aprovechar nuestras capacidades y recursos para mejorar la situación y oportunidades para nuestros conciudadanos, como empresas socialmente responsables.

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    El producto fue entregado en numerosos hospitales a lo largo del país. Fuente: Ron Barceló

    La realidad es que no fue sencillo, a pesar de que la idea sonaba muy interesante y útil en ese momento, necesitábamos los permisos de rigor de las autoridades del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Impuestos Internos para desnaturalizar buena parte de nuestra producción para convertirlo en alcohol etílico al 75%, grado que corresponde para que el alcohol pueda ser sanitizante.

    En niveles regulares, el grado de alcohol de nuestros rones gira alrededor de un 37.5% y luego inicia el proceso de añejamiento para convertirlo en el producto final. Viendo las necesidades que tenía nuestro país en ese momento y la escasez de productos de este estilo, nos comprometimos con las autoridades a realizar distintas donaciones.

    Luego de recibir las aprobaciones oficiales, aprovechamos el músculo logístico de Cervecería Nacional Dominicana para hacer llegar unos 32,000 litros a 12 hospitales del país, identificados por las autoridades de Salud Pública, y así apoyar la causa más importante en este momento.

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    Esto forma parte de una donación para apoyar los esfuerzos para reducir el riesgo de contagio. Fuente: Ron Barceló

    Más adelante, volvimos a colaborar con Cervecería para la creación de unas 100,000 unidades de gel sanitizante, una vez más en base a nuestro alcohol, que fue llevado a miles de hogares, colmados y a personal de socorro en la primera línea de defensa contra la enfermedad.

    Con la donación de parte de nuestra producción de alcohol intentamos colaborar en la protección de los menos afortunados. La solidaridad y los grandes líderes mundiales podrían hacer que la humanidad pueda reinventarse. Y cada aporte, sin importar su magnitud, estaría aportando en esa dirección.

    Esto fue una adaptación que nos llenó de orgullo como empresa. Desde el inicio de la crisis nos preguntábamos como podíamos cooperar con nuestro país y luego nos dimos cuenta de que la solución estaba en nuestras manos y que el ajuste era posible. Así cambiamos por unos días y, de ser una empresa productora de ron, fuimos brevemente productores de sanitizantes para combatir el Covid-19.